REFLEXIONES DE JORGE SAENZ
Que 120 fotoperiodistas de un país se reunieran durante tres días para hablar seriamente de sus problemas profesionales, éticos y gremiales en un clima de compañerismo no fue un sueño, es un acierto de características históricas para nuestra organización, es un hecho político tal que marcará a muchos de los que participamos para siempre.
Esto fue comprobable a la hora del balance grupal ya que la única “critica” fue el mejor halago: El poco tiempo que duraron los talleres.
Uno de los orígenes del buen balance que hago del taller, en mi caso particular pero que creo extensivo a los demás talleristas, fue la total libertad que dio la Comisión Organizadora para la preparación del mismo. Esto permitió en mi caso la realización de un taller experimental sobre la importancia de la opinión personal en periodismo gráfico. En ese marco y sin apartarnos de una metodología de crítica grupal, pudimos ver y analizar parte de la obra de más de 40 autores latinoamericanos y de otras partes del globo, anotándose la activa participación de los compañeros en las discusiones generadas.
Respecto de los diversos paneles, rescato como de importancia estratégica el esfuerzo organizativo y económico de los organizadores al “internacionalizar” el Primer Encuentro, esto nos permitió contar con la participación activa de compañeros invitados de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Muchos esperamos la continuidad de lo iniciado y activaremos para que este sea solo el primer salto para que sigamos trabajando juntos y unidos como colectivo, ya que si algo pudimos comprobar en estas jornadas del Primer Encuentro es que el problema de uno es el de todos nosotros.
J.S. Asuncion, 01-05-2011
FRAGMENTOS DESGRABADOS DEL TALLER
1 comentario
-
1º Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos » Taller de Jorge Sáenz — 19 Junio 2011 @ 15:58