• portada1
  • portada2
  • libritos
  • afiche patagonicosweb

logo-fototeca

La Fototeca está integrada, casi en su totalidad, por el material de las sucesivas muestras anuales de Fotoperiodismo Argentino organizadas por ARGRA.

entrar a FOTOTECA

+info

Deportes

Muestra anual

buho001

Agenda Cultural

agendacultural2

23° Muestra Fotoperiodismo Argentino

23º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

ROSARIO 6 JUN al 1 JUL  //  CAPITAL FEDERAL 17 JUL al 12 AGO // CORDOBA 16 al 25 OCT

RIO NEGRO, Viedma  8 al 23 SEPT // NEUQUEN capital 5 OCT al 4 NOV //BAHIA BLANCA 12 al 30 NOV

ZAPALA 23 NOV al 7 DIC // LA PLATA 23 NOV al 2 DIC


El verdadero contenido de una fotografía es invisible, no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo.

John Berger

“Entender una fotografía” (1968)

en Sobre las propiedades del retrato fotográfico

Este año, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) cumple 70 años y el aniversario nos encuentra cumpliendo uno de los objetivos que nos propusimos como Comisión Directiva: avanzar en la federalización de la Asociación.

La inauguración de la XXIII Muestra Anual se realiza por segundo año consecutivo fuera de la Ciudad de Buenos Aires (esta vez, en Rosario, Santa Fé), para luego recorrer otras centros regionales. Esto es posible por el compromiso cada vez mayor de reporteros gráficos de distintas provincias que consolidan un trabajo local y asumen el desafío de hacer crecer la Asociación a escala nacional.

La Fototeca de ARGRA es uno de los ejes que alimentan este camino, y en los últimos años se ha alentado y apoyado la creación de Fototecas regionales que recuperen y pongan en valor los archivos fotográficos locales. Creemos que el trabajo descentralizado, pero con objetivos comunes, es la clave para la construcción de una Fototeca ARGRA nacional que avance en la conservación del patrimonio fotográfico documental que se construye día a día con el trabajo de todos los reporteros gráficos.  Concientizar sobre nuestro rol activo en la construcción de la memoria es otro de los objetivos que nos alientan a seguir trabajando en esta dirección.

Hace 70 años, un conjunto de compañeros vio la necesidad de organizarse para mejorar las condiciones de trabajo y ejercer la profesión en un marco de respeto.  Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, pero con la convicción de profundizar esas premisas y reafirmar el compromiso de tener voz, y fundamentalmente imágenes, para aportar a la discusión pública. Como colectivo de fotógrafos trabajadores de prensa creemos que nuestra misión es organizar, desarrollar y acompañar iniciativas que nos permitan mejorar nuestra función social.

En este sentido, el año 2011 nos permitió concretar dos sueños que abrieron nuevas posibilidades. Se realizó por primera vez un Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos en Chapdmalal en donde más de cien reporteros gráficos nos reunimos para debatir sobre nuestro rol profesional y social; y el año concluyó con una intervención fotográfica en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires  con motivo del décimo aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ambas actividades están intimamente ligadas: fortalecernos como colectivo nos permitió comprender la importancia de dar visibilidad a nuestro trabajo, valorizar nuestra capacidad de acción  y comprometernos a participar en la esfera pública.

Las puertas que se abrieron nos desafían a seguir creciendo y en el año 2013 realizaremos el segundo Encuentro Nacional. Estamos convencidos de la importancia de reflexionar colectivamente sobre nuestro rol, y los resultados de la experiencia de Chapdmalal nos alientan a continuar con el trabajo de grupo como dinámica de formación, conocimiento y discusión.  Es nuestra responsabilidad discutir sobre una profesión cuyo producto está destinado a la vida pública, comprender los alcances y limitaciones de nuestro trabajo, cuestionar nuestras condiciones laborales actuales para construir las del futuro, y comprender las relaciones de poder en las que estamos insertos. No podemos olvidar que muchos de nosotros llegaron a pagar con su vida el interés por hacer visible lo que algunos quisieron ocultar.  

Porque sentimos orgullo de pertenecer, por nuestra historia, felices 70 años Reporteros Gráficos

A 15 años de su asesinato, Jose Luis Cabezas. Presente

El ámbito de la fotografía debe buscar hombres con integridad, de mente abierta, de propósito sincero, con la inteligencia y perspicacia necesarias para penetrar en el núcleo vital de las relaciones humanas y con la rara habilidad de poder dar la totalidad de sus hallazgos imparciales al mundo. Son pocos los hombres que reúnen tantas cualidades, pero los criterios del periodismo deben ser elevados (…) No debe doblegarse ante aquellas publicaciones que quisieran que no fuera así. Tendría que dar cuenta de cualquier mal uso prolongado de su labor y no podría buscar refugio en la queja de que es solo un trabajador haciendo la tarea que se le ha asignado.”

Eugene Smith

“Fotoperiodismo” (1948) en Estética Fotográfica de Joan Fontcuberta

foto de tapa MARTIN KATZ

ARGRA Escuela

Ley de Autor

Spotlight Image

Encuentro

Spotlight Image

19 y 20

Spotlight Image

Beneficios para socios

más beneficios

Contacto

aRGra

Tel/Fax: (011) 4381-4593
Direccion: Venezuela 1433
Buenos Aires - Argentina
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de contacto